¡Abandono turístico! Cristina Ruíz exhibe desde El Oro el desplome de inversión de Morena en Pueblos Mágicos

La líder priista Cristina Ruíz denuncia que la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense redujo drásticamente su presupuesto en 2024, confirmando la inacción del gobierno en el fomento al turismo.

10/3/20251 min read

La líder priista Cristina Ruíz Sandoval ha llevado el debate sobre el abandono del turismo directamente a los municipios afectados, denunciando desde el Pueblo Mágico de El Oro la parálisis y la falta de visión del gobierno en turno. La priista enfatizó que, con "cercanía, empatía y convicción, cada esfuerzo se traduce en progreso", pero lamentablemente, el gobierno de Morena está haciendo lo opuesto al dejar a la deriva a los pueblos del Estado de México que históricamente han dependido de esta actividad económica vital.

La denuncia de Cristina Ruíz se sustenta en datos oficiales que confirman el desinterés de la actual administración por impulsar el sector. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México sufrió una drástica reducción en su presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, disminuyendo en casi un 19% en comparación con el año anterior, lo que se traduce en casi 500 millones de pesos menos para impulsar la cultura, la promoción turística y el desarrollo de infraestructura. Esta decisión, tomada por la administración actual, evidencia que el turismo y los Pueblos Mágicos no son una prioridad real, a pesar de que estos municipios son un pilar de la identidad y la economía mexiquense.

Cristina Ruíz subrayó que la falta de inversión, sumada a la desaparición de los fondos federales específicos para Pueblos Mágicos a nivel nacional, ha dejado a municipios como El Oro sin el respaldo necesario para fortalecer su infraestructura, seguridad y promoción. La líder priista aseguró que esta falta de acción se traduce en un freno al desarrollo local, afectando directamente a las familias que viven del comercio, la artesanía y los servicios turísticos. La priista reafirma que, mientras otros abandonan, su trabajo y el del PRI se mantienen enfocados en "construir un EdoMéx que nos hace sentir orgullosos" a través de la gestión de soluciones reales para la comunidad.