Sheinbaum pide a nueva Suprema Corte ser ejemplo de transformación judicial

La presidenta Sheinbaum dijo que los nuevops integrantes de la Suprema Corte deben ser ejemplo de honestidad, austeridad y justicia

6/4/20252 min read

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a ser ejemplo de honestidad, austeridad y justicia para todos, al destacar que con su llegada comienza una transformación profunda del Poder Judicial.

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo subrayó que, a partir de septiembre, cuando los nueve integrantes recién electos tomen posesión, éstos deberán demostrar que es posible un sistema judicial distinto, que no responda a intereses particulares ni a privilegios, sino a la necesidad de garantizar justicia imparcial y cercana al pueblo mexicano.

A la par, la mandataria mexicana celebró que Hugo Aguilar Ortiz, indígena mixteco de Oaxaca, vaya a ser electo presidente de la SCJN, al liderar el conteo con más de 6 millones de votos.

“Me da mucho gusto que el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea un indígena misteco de Oaxaca”, afirmó.

Además, destacó que Aguilar es un “muy buen abogado”, así como que “tiene un amplio conocimiento, es un hombre modesto, sencillo, pero con una enorme inteligencia y sensibilidad social”.

El nuevo pleno de la Corte, electo por voto popular el 1 de junio pasado, está conformado por cinco mujeres y cuatro hombres, como establece ahora la Constitución tras la reforma de septiembre de 2024 impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Entre los perfiles con mayor votación destacan las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel y Loreta Ortiz Alf, quienes repiten en el encargo ahora electas por voto directo.

El resto lo conforman Sara Irene Herrerías, actual titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos; María Estela Ríos, quien fuera la consejera jurídica de la presidencia en el mandato de López Obrador (2021-2024); Giovanni Azael Figueroa, Irvin Espinosa Betanzo, Rodrigo Guerrero García e Isaac de Paz González.

Sheinbaum indicó que esta renovación de la Corte representa una oportunidad histórica para erradicar prácticas de impunidad y corrupción que han prevalecido en el pasado.

La mandataria señaló que la transformación del Poder Judicial no termina con la Corte, mientras el conteo de los más de 800 cargos judiciales que se jugaron el pasado domingo 1 de junio sigue con fecha límite el 10 de junio.